El noroeste de Cobán, Alta Verapaz e Ixcán, Quiché se han convertido en dos de las regiones más vulnerables ante el cambio climático en Guatemala. En 2020 y 2022, las extensas inundaciones sin precedentes causadas por los huracanes ETA, IOTA y Julia evidenciaron claramente alta vulnerabilidad, fragilidad y riesgo latente en que viven cientos de comunidades locales. Estos huracanes ocasionaron pérdidas masivas de los cultivos agrícolas de subsistencia, serios daños a los hogares y la economía local, destrucción de puentes y carreteras, aumentado la propagación de enfermedades, elevado los costos de la canasta básica, acrecentado la pobreza e inseguridad alimentaria y forzado la migración de miles de jóvenes y adultos hacia la ciudad, México y Estados Unidos para sobrevivir.
Como Centro Atz´umak es de alta prioridad ayudar a las familias locales a comprender y prepararse para enfrentar las nuevas amenazas derivadas del cambio climático. A través de nuestros programas educativos y de proyección socioambiental planeamos proveer conocimientos y herramientas prácticas para co-crear medidas de mitigación y adaptación contextualizadas y con pertinencia cultural. La agroecología, la permacultura y la medicina natural son iniciativas clave que deseamos impulsar a mayor escala para construir resiliencia y soberanía alimentaria colectiva ante la crisis y vulnerabilidad climática que estamos afrontando.
#ORCONDECO #CentroAtzumak #inundaciones #inundacionesmasivas #cambioclimático #comunidadesvulnerables #poblaciónvulnerable #amenazas #amenazasalasubsistencialocal #resiliencia #mitigación #adaptación #vulnerabilidad #pérdidadecultivos #semillasdecambio #agentesdecambio #soberaníalimentaria #crisisclimática #crisisalimentaria #inseguridadalimentaria #cambiarparavivir #tormentatropicaljulia #huracánjulia #ETA #IOTA #migraciónforzada #construirresiliencia #resilienciaconpertinencia #dañosalaeconomialocal
Comments